El componente pedagógico contempla una línea curricular de intervención comunitaria, con asignaturas transversales a lo largo de la carrera, orientadas a vincular los aprendizajes disciplinares de los estudiantes con los aprendizajes experienciales de líderes sociales y vecinos. Participa las facultades de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y de Arquitectura, Diseño y Construcción, sumando actualmente un total de ocho carreras, con asignaturas progresivas en cada una de ellas.
Las asignaturas vinculadas al programa, contribuyen a la formación de profesionales con un perfil teórico-práctico orientado a apoyar y gestionar intervenciones sociales con la comunidad. De este modo, los estudiantes incorporan un enfoque de intersectorialidad que contribuye a mejorar las condiciones de vida de los vecinos y aprenden a trabajar coordinadamente con otros servicios sociales, con lo cual se fomenta la participación social y el trabajo multidisciplinario.
Cada asignatura define resultados de aprendizaje específicos que aportan, por una parte, al Perfil de Egreso de cada carrera (disciplinar) y, por otra parte, a la matriz valórica de la Universidad, contribuyendo además a la consolidación del modelo pedagógico de aprendizaje, servicio cuyo objetivo es generar procesos de aprendizajes multidisciplinarios, situados en contextos territoriales y comunitarios.
El programa no solo promueve la formación ciudadana y el aprendizaje de valores en la práctica, sino que instala una forma de aprender, de dar sentido y relevancia social al conocimiento (Rial, 2014). Constituye así, una manera activa y significativa de aprendizaje, materializado en un espacio territorial local que pasa a ser un espacio de encuentro, participación y aprendizaje, mediado por dirigentes y vecinos.