PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
COMUNITARIA
Equipo Central


María Teresa Ramírez


Directora Programa Intervención Comunitaria

Psicóloga, doctora de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Investigación en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y Magister en Psicología Educacional de la Universidad Católica de Chile, se ha desempeñado como docente en distintas universidades de Chile, a cargo de asignaturas de Ética profesional, intervención en psicología educacional y prácticas profesionales.

Su tesis doctoral se tituló La Subjetividad Micropolítica Y Lo Afectivo: Pensando El Hacer Político Actual, donde trabajó en torno a la articulación de lo afectivo y el hacer político a través de narrativas biográficas.

Fue consultora en Unicef entre los años 2015 y 2018, donde trabajó en la garantía del derecho a la educación de poblaciones socialmente vulneradas de Chile.


Nicolás Célis


Director Componente Pedagógico

Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile, con especialidad en el Chile del siglo XVIII y XIX. Licenciado en Educación y profesor de Historia y Geografía, de la Universidad Católica Silva Henríquez. Desde 2012, se desempeña como investigador asociado a proyectos FONDECYT. En 2014, obtiene la beca “Profesores: Jóvenes investigadores” de la Fundación Santander, para desarrollar su investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido docente e investigador en distintas universidades donde se ha desarrollado en las temáticas de: transgresiones sociales y manifestaciones culturales analizadas desde la corriente de la Nueva Historia Socio-Cultural en Chile. Realiza conferencias en encuentros nacionales e internacionales y ha publicado artículos en revistas indexadas y en libros.

Si quieres comunicarte con Nicolás, puedes escribir a: ncelis@udla.cl


Fernanda Palacios


Directora Componente Territorial

Socióloga de la Universidad de Chile, Master en Investigación Participativa para el Desarrollo Local y Master en Estudios Feministas y Género de la Universidad Complutense de Madrid. Posee amplia experiencia en diseño y evaluación de programas sociales y políticas públicas, así como también en proyectos basados en metodologías participativas vinculados principalmente en áreas de desarrollo local, educación, pobreza, salud, cultura, empleo y género.

Si quieres comunicarte con Fernanda, puedes escribir a: fpalacios@udla.cl


Pilar Bontá


Directora Observatorio Intervención Comunitaria

Socióloga de la Universidad Alberto Hurtado. Egresada Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades, Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Posee amplios conocimientos teóricos y analíticos en temáticas relacionadas con educación y perspectiva de género.

Colaboró tres años en el Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad Alberto Hurtado, el Observatorio Social. Fue directora Alterna del Fondo de Innovación Académica IPCH1104, cuyo objetivo era fortalecer la persistencia y los desempeños técnicos de los estudiantes en educación superior. En esta misma línea, coordinó el plan de vinculación estudiantil del Instituto Profesional de Chile.

Se ha desempeñado como investigadora principal de diversos estudios relacionados con el análisis y la transversalización del enfoque de género, algunos de ellos; “Observatorio de Género sobre la imagen y el discurso en referencia a las mujeres en los medios de comunicación social”, “Elaboración de Guía Metodológica para la aplicación del enfoque de género en las políticas y herramientas de gestión del nivel regional y municipal”, entre otros.

Ha sido profesora titular de diversas materias introductorias en Ciencias Sociales, de la línea metodológica, y de asignaturas vinculadas a proyectos de título.

Si quieres comunicarte con Pilar, puedes escribir a: pilar.bonta@udla.cl