PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
COMUNITARIA
¿Qué es el Programa de Intervención Comunitaria?

El Programa de Intervención Comunitaria es una iniciativa de UDLA que conecta al mundo de la academia con los vecinos y vecinas en su barrio, propiciando que los estudiantes, desde el primer año de su carrera, apliquen en la práctica lo que estudian en la sala de clases, aportando al desarrollo de las comunidades y aprendiendo desde los saberes propios del barrio en un proceso bidireccional.

El programa trabaja en torno a resultados de aprendizajes esperados para los estudiantes asociados a la matriz valórica de la universidad, que define 3 valores: compromiso comunitario, ética profesional y responsabilidad ciudadana. Los resultados de aprendizajes esperados se abordan a través de una línea curricular progresiva y continua que forma parte de los sellos formativos de todas las carreras que son parte del Programa.

El programa se articula en 3 componentes: uno pedagógico, focalizado en los aprendizajes de los estudiantes; uno territorial, que se centra en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los barrios con los que trabajamos, y uno investigativo, que articula y potencia la producción de conocimientos y saberes de los barrios y estudiantes.

Visión del Programa

El Programa de Intervención Comunitaria de la Universidad de Las Américas, aspira a ser un referente nacional e internacional en la formación de profesionales comprometidos con la equidad y la calidad de vida de las personas y las comunidades, a través de la co-construcción de una sociedad más justa.

Misión del Programa

Comprometido con los valores institucionales: compromiso comunitario, ética profesional y responsabilidad ciudadana, la Misión del programa es: 

contribuir a la co-construcción de escenarios de vida más justos y equitativos, que promuevan el desarrollo de personas, organizaciones sociales y comunitarias co-produciendo conocimientos, innovación e investigación, para la trasformación social enmarcada en espacios locales.

Propósitos del Programa

En el marco de la Visión y Misión del programa, se plantean los siguientes cinco propósitos: 

  1. Potenciar procesos de innovación pedagógica en las distintas fases del programa, a partir de un modelo participativo entre estudiantes, docentes, organizaciones sociales y comunidades locales.
  2. Consolidar el programa aportando al área de Vinculación con el Medio como función esencial y tributable a los valores UDLA.
  3. Generar espacios de creación, innovación e investigación, para la transformación social promovida por estudiantes, docentes, organizaciones sociales y comunidades locales.
  4. Promover escenarios de vida más justos y equitativos en co-construcción entre estudiantes, docentes, organizaciones sociales y comunidades, en el contexto de las políticas públicas locales.
  5. Garantizar la sustentabilidad del programa resguardando los nuevos estándares de desarrollo académico.