PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
COMUNITARIA
Fundamento metodológico

Efectivamente, cada vez existe mayor evidencia respecto de la necesidad de unir la academia con las necesidades de la comunidad, y la necesidad de generar conocimiento compartido entre los diferentes actores. En términos generales, la academia ha aportado con diversas estrategias para contribuir a desarrollar aprendizajes significativos, que generen y estimulen la responsabilidad universitaria, la conciencia crítica y la participación ciudadana, centrando los esfuerzos en la dimensión pedagógica y en los resultados de aprendizaje. Sin embargo, desde la perspectiva teórica y metodológica que sustenta el programa, es preciso profundizar en aquellos aspectos que hacen referencia al impacto en las condiciones de vida de las personas que participan en el programa. Es ese impacto lo que hace del aprendizaje un aprendizaje significativo.

La academia tiende a realizar aporte con servicios y así mejorar condiciones de vida de las personas, sin necesariamente tener un diseño que permita explicar las mejoras y, por tanto, replicar el programa exitoso. Por ello, cuenta con poca investigación respecto del impacto que tiene el modelo en la comunidad y en los aprendizajes a largo plazo de los estudiantes (Eysler, 2002).

La propuesta del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA plantea la triangulación del componente pedagógico, territorial y de investigación, enfatizando y vinculando de manera armónica los impactos que se generan en cada una de las dimensiones. La apuesta no radica únicamente en entregar “servicios” a la comunidad y evaluar el impacto de ello, sino en situar al Desarrollo Comunitario como una estrategia articuladora de los componentes descritos, que impacta en cada uno de ellos de diferente manera.

Es por esto que se hace necesario profundizar en los fundamentos metodológicos del programa y, a partir de esto, en las opciones que se realizaron en el diseño del mismo y su posterior replicación.

Las perspectivas conceptuales que fundamentan meteorológicamente al programa son la Intervención Comunitaria, las Ciencias de la Implementación, y el Aprendizaje y Servicio, ya que unen la dimensión pedagógica con el componente comunitario, propiciando la sinergia constante entre la teoría y la práctica.