PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
COMUNITARIA
Componente Territorial

Este componente está orientado a acompañar, evaluar y hacer seguimiento a los procesos que el programa busca realizar.

Los barrios, constituyen el espacio donde se despliega el trabajo de los estudiantes, donde aprenden, intervienen e investigan en conjunto con los vecinos, es el aula cotidiana de aprendizajes y experiencias de docentes, estudiantes y líderes sociales. En el barrio se enraízan historias, se generan interacciones, se produce la vida, y es el escenario que permite la generación de aprendizajes para los futuros profesionales.

El componente territorial del Programa de Intervención Comunitaria, es el soporte que posibilita la acción del componente pedagógico, allí convergen el saber práctico y teórico, el saber popular. Los dirigentes actúan como expertos en las condiciones de vida del barrio, y por ello, asumen un rol central en la formación de los estudiantes. En el barrio, los líderes sociales o socios comunitarios asumen un rol de co-docentes de las asignaturas, ya que actúan como expertos conocedores de las condiciones de vida de las comunidades donde viven, son también los encargados de informar las posibilidades y los mecanismos que se requieren para que los vecinos mejoren sus condiciones de vida.

En ese contexto, el componente territorial busca promover una gestión local participativa orientada al bienestar social y subjetivo, aportando a la articulación entre organizaciones barriales y al fortalecimiento de su autonomía, a través de diversas estrategias de gestión comunitaria que permiten potenciar las capacidades de las organizaciones, promoviendo sus derechos y poder en la toma de decisiones a nivel local. La relación y el trabajo que se articula con los dirigentes, no solo está orientado a dar soporte a las actividades pedagógicas, sino también a promover la participación social y el tejido asociativo, a través de un continuo proceso de acompañamiento con los barrios, basado en los elementos conceptuales del programa y en el trabajo con metodologías participativas.